Tips para usar panificadoras caseras

panificadora casera

Sueña un momento con estar saboreando un exquisito pan recién horneado por ti, cuya contextura sea suave y esponjosa. Ahora despierta de ese sueño y proponte hacerlo realidad a través de las panificadoras caseras. Artículos útiles para tu cocina que te permitirán sorprender a tus seres queridos con un pan hecho en casa.

No obstante, las cosas no siempre son tan sencillas como pensarlo, comprarlo y hacerlo. Sobre todo en la cocina, donde algunas recetas requieren de práctica y algunos truquitos para que salgan perfectamente. Así que si te estás preguntando ¿Cómo usar una panificadora casera?, para obtener panes deliciosos ¡aquí te lo diremos!

Trucos sobre las panificadoras caseras

¿Quieres hacer pan en tu panificadora casera, pero por más que sigues el paso a paso la receta no te sale como esperabas? Quizás necesitas conocer algunos de esos truquitos secretos que hasta ahora no has tomado en cuenta sobre el uso de las panificadoras caseras.

No especificaremos en el paso a paso de una receta en especifica o las instrucciones sobre el uso del producto, pues esos son puntos que ya se han tocado en otras páginas de esta web, así que si estás interesado en ellos te invitamos a hacer click en la parte superior.

En este apartado verás los tips que quizás no has tomado en cuenta y por los cuales tu receta no está quedando como esperabas. Es decir, toda la información aquí recolectada será útil para aquellos principiantes que adquirieron su panificadora hace poco y quieren obtener los mejores resultados.

Para ello procederemos a dividir los tips de acuerdo a tres temáticas: materiales usados para tu receta, la temperatura ambiental y problemas con las panificadoras caseras que quizás no sabías que tenías. ¡Continúa leyendo y entérate en qué puedes estar fallando!

1. Secretos sobre la receta e ingredientes

En primer lugar vamos a mencionar los elementos que debes tener en cuenta en relación a tu receta o ingredientes. Tal vez en este punto estén las fallas con relación al uso de la panificadora casera, así que no dejes de revisar los tips que a partir de ahora debes empezar a tener en cuenta.

  • Inicia poniendo en práctica recetas sencillas que te permitan hacer panes simples. Luego de dominarlas puedes empezar a ponerte creativo incluyendo más ingredientes e incluso probando con diferentes tipos de panes.
  • Evita usar levaduras químicas, mejor utiliza los otros tipos de levaduras más frescas y naturales que suelen usar los panaderos. Esas que vienen secas o en forma de polvo. De hecho, esta elección puede variar el tipo de programa con el que termines usando tu panificadora.
  • Ten en cuenta el tipo de harina que estás utilizando, dependiendo de ella van a variar el resto de los ingredientes usados, por ejemplo el agua. No todas las harinas cuentan con la misma humedad y para que tus panes queden perfectos debes estar al tanto de ello.
  • Mide la harina, agua, aceite u otros elementos que uses para elaborar tu pan, de esta manera podrás asegurarte de que estás usando las medidas exactas.

Estos son los cuatro elementos principales que debes tener en cuenta durante elaboración de la receta. Son aspectos que van más allá de las características de las panificadoras caseras, pues están más ligados a los ingredientes y su uso para la creación del pan.

2. Trucos sobre la temperatura

Otro elemento que puede perjudicar o beneficiar el uso de tu panificadora casera es la temperatura a la cual la ajustes. Pero para que esta característica no te juegue en contra vamos a proceder a informarte sobre los datos que debes tener en cuenta en relación a la temperatura.

  • En primer lugar debes saber que los panes suelen aumentar su tamaño cuando se encuentran a una temperatura superior a los 20°. Esta temperatura es perfecta para que la máquina alcance el nivel de fermentación adecuado.
  • También debes de verificar que los materiales a utilizar estén a temperatura ambiente, pues esto también favorece el proceso de fermentación que lleva a cabo la panificadora.

3. Tips sobre las panificadoras caseras

Las marcas y tipos de panificadoras caseras pueden llegar a ser muy variados, sin embargo la mayoría cuentan con un funcionamiento básico que se centra en fermentar y hornear el pan una vez que la mezcla es vertida en ellas.

Una panificadora no es más que una especie de horno en miniatura que es capaz de realizar el proceso completo para obtener un pan.

Código Cocina

No obstante, es importante destacar que como cualquier equipo eléctrico pueden llegar a fallar. No encender, tener fusibles quemados, bases dañadas, estructuras golpeadas que afecten la elaboración de tu receta. Son motivos por los cuales debes llevar tu artículo a servicio técnico para que sea revisado.

Pero si el problema es con la contextura, sabor o apariencia de tus panes lo mejor será que revises tu receta y los ingredientes que utilizas o pruebes haciendo otro tipo de pan. Pero, más allá de eso es importante que recuerdes que una panificadora casera siempre será un buen artículo por el que puedes apostar, pues te otorga diferentes beneficios como:

  • Cocinar pan sin ensuciar tanto tu entorno y dejar restos de masa pegados.
  • Programar la cocción del pan, lo que te da tiempo libre para hacer otras cosas.
  • No genera tanto calor como un horno.
  • Te permite cocinar tus propios alimentos de forma sencilla.
  • Te da la garantía de comer saludable.

Luego de esto probablemente ya estés convencido de que una panificadora casera es un artículo ideal para ti, así que no pierdas más tiempo y corre a ver nuestras comparativas para que escojas el equipo que mejor se adapta a tu cocina. Allí encontrarás una variedad de modelos que se han destacado en las tiendas famosas como Amazon, Carrefour o El Corte Inglés.

¡No pierdas más tiempo y anda a ver las panificadoras caseras que hemos seleccionado para ti!

Escrito por